El especialista en Radiofísica Hospitalaria tiene a su cargo la dosimetría clínica de los pacientes de Radioterapia, la dosimetría y control de calidad de unidades de tratamiento y fuentes de Radioterapia, el control de calidad en Diagnóstico por Imagen (Radiodiagnóstico y Medicina Nuclear), el control de dosis de pacientes sometidos a pruebas diagnósticas con radiaciones ionizantes y la Protección Radiológica en general dentro del ámbito hospitalario.
El radiofísico realiza en Radioterapia tareas muy ligadas al tratamiento de los pacientes oncológicos. El cálculo de tiempos de tratamiento, el diseño de las técnicas de tratamiento y la determinación de la distribución de la energía impartida en el interior del paciente están bajo su responsabilidad. Debido a ello hay una implicación notable en la calidad y el éxito del tratamiento.
Estas determinaciones de la dosis se basan en un conocimiento muy detallado de las características de la radiación que se utilizan, que se obtienen de un trabajo experimental importante sobre los equipos (aceleradores lineales de electrones, equipos de radioterapia intraoperatoria, etc.) y sobre las fuentes radiactivas (cesio-137, iridio-192, yodo-125 en diversas formas). Estas características deben además ser sometidas a verificaciones constantes para garantizar el estado óptimo de los equipos y fuentes. Todo esto cae bajo la responsabilidad del radiofísico.
En Diagnóstico por Imagen, que incluye Radiodiagnóstico y Medicina Nuclear, se precisa de una verificación de parámetros físicos que afectan a la calidad de la imagen; con esta finalidad la labor del radiofísico está relacionada con el control de calidad de todo el equipamiento y análisis de la calidad técnica de imágenes, de los datos numéricos y de las exploraciones.
El radiofísico es también el responsable de la Protección Radiológica en el hospital, tanto de público como de personal, y se ocupa de estimar y, en la medida de lo posible reducir, la dosis de radiación que se imparte a la población como consecuencia de pruebas diagnósticas. Esto implica el diseño de los blindajes estructurales de las salas donde se instalan equipos emisores de radiación, la gestión de residuos radiactivos y el control de su evacuación, la medida de dosis en diferentes lugares y bajo distintas circunstancias, el control de las dosis personales de los trabajadores expuestos y la estimación mediante medidas sobre los propios pacientes, de la dosis asociada a los diferentes procedimientos diagnósticos y de terapia metabólica.
La especialidad sanitaria de Radiofísica Hospitalaria fue creada por Real Decreto 220/1997 de 14 de febrero. Este Real Decreto supuso el reconocimiento de una profesión que viene desarrollándose en España desde los años sesenta. Finalmente, quedó recogida y definida en Real Decreto 183/2008, de 8 de febrero, por el que se determinan y clasifican las especialidades en Ciencias de la Salud y se desarrollan determinados aspectos del sistema de formación sanitaria especializada.
Descripción
El Servicio actual se creó en el año 1990, siendo oficialmente hasta dicha fecha una sección del Servicio de Radioterapia constituida por tres físicos y un auxiliar administrativo, en la cual se desarrollaban las labores más importantes de los miembros de la misma, pero no de forma exclusiva ya que se realizaban también actividades en los servicios de Medicina Nuclear y Radiodiagnóstico y se controlaba la Protección Radiológica de los trabajadores y público del hospital.
A partir de la fecha de creación del Servicio, se dotó al mismo de un Jefe de Servicio y de otros físicos y técnicos de grado superior cuyo número ha ido creciendo hasta completar la plantilla actual.
Servicio se divide en dos secciones:
Dosimetría Física y Clínica en RT: relacionada con los aspectos de dosimetría física de unidades de tratamiento y dosimetría clínica de pacientes tratados mediante técnicas de radioterapia. En esta sección desarrollan su trabajo 5 radiofísicos y 4 técnicos de radioterapia y/o diagnóstico por la imagen más un técnico de apoyo, siendo los técnicos compartidos con la sección de protección radiológica.
Protección Radiológica y diagnóstico por imagen: relacionada con los aspectos de protección radiológica frente a los riesgos de exposición a radiaciones ionizantes de Trabajadores y público en general, cálculo y estimación de dosis de pacientes sometidos a pruebas de diagnóstico médico mediante técnicas de Radiodiagnóstico y/o Medicina Nuclear, control de calidad del equipamiento de Radiodiagnóstico y/o Medicina Nuclear. Siendo servicio de referencia de los sectores Zaragoza III, Calatayud, Teruel y Alcañiz. Esta sección incluye también un servicio de protección radiológica autorizado por le CSN formado por un jefe de protección radiológica (en posesión del título de jefe de servicio de protección radiológica del CSN) y 2 Radiofísicos Hospitalarios adjuntos junto con 4 técnicos y 1 administrativo (los técnicos y el administrativo comparten las tareas asignadas al servicio de protección radiológica y las restantes del Servicio). En el servicio también hay un radiofísico en posesión del título de jefe de servicio de protección radiológica del CSN para actuar como jefe de protección radiológica suplente.
Quiénes somos
El Servicio de Física y Protección Radiológica está integrado por:
1 Jefe de Servicio
1 Jefe de Sección
6 Facultativos Especialistas de Área
4 Técnicos superiores de Radioterapia
1 TSRT por acumulo de tareas
1 Técnico superior de diagnóstico por imagen
1 Supervisor de Enfermería
1 Administrativo
3 Residentes
Jefe de Servicio
Pedro Ruiz Manzano
Jefe de Sección
Alejandro García Romero
Supervisora de Enfermería
Equipo de guardia
Se realizan guardias por turnos rotatorios para cubrir la parte asistencial de tardes y/o noches en los tratamientos de radioterapia.
Ubicación
El Servicio de Física y Protección Radiológica se encuentra ubicado en el edificio principal del Hospital, en la planta sótano -2 en el área “D-G”, con una superficie aproximada de 200 m2.
También está ubicado en el Servicio el almacén central de residuos radiactivos del hospital.
La cartera de Servicios está diseñada teniendo en cuenta las competencias correspondientes al experto cualificado en Radiofísica al que se refiere el Real Decreto 601/2019, de 18 de octubre, sobre justificación y optimización del uso de las radiaciones ionizantes para la protección radiológica de las personas con ocasión de exposiciones médicas, las recogidas en el Real Decreto 1029/2022, de 20 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento sobre protección de la salud contra los riesgos derivados de la exposición a las radiaciones ionizantes, así como a las del experto en Física Médica definido en el artículo 2 de la Directiva 97/43/EURATOM del Consejo (de 30 de junio de 1997, relativa a la protección de la salud frente a los riesgos derivados de las radiaciones ionizantes en exposiciones médicas). Todo ello queda plasmado en el RD 183/2008, de 8 de febrero, por el que se determinan y clasifican las especialidades en Ciencias de la Salud y se desarrollan determinados aspectos del sistema de formación sanitaria especializada y que regula la obtención del título oficial de Especialista en Radiofísica Hospitalaria.
Además, se tienen en cuenta los requisitos que han de cumplirse en los Reales Decretos por los que se establecen los criterios de calidad en Radioterapia, Medicina Nuclear y Radiodiagnóstico, la reglamentación relativa a las cuestiones administrativas y reglamentarias de la IIRR o IRX, las cuestiones relativas a los informes y comunicación con el CSN, así como las recomendaciones de las Sociedades Científicas.
Participación en las diferentes etapas desde el momento de la localización de volúmenes del paciente hasta que éste termina el tratamiento.
Colaboración con el médico en las etapas de localización/simulación
Dosimetría clínica de los tratamientos.
Radioterapia conformada 3D
IMRT. Radioterapia de intensidad modulada.
VMAT. Arcoterapia volumétrica modulada.
Radiocirugía SRS.
Radioterapia estereotáctica corporal SBRT
Seguimiento de fichas de tratamiento y datos de ordenador semanalmente
Seguimiento de averías e incidencias relacionadas con las unidades de tratamiento de radioterapia externa
Dosimetría física y verificaciones geométricas de las unidades de radiación (3 aceleradores: 2 Truebeam de Varian y 1 Versa HD de Elekta).
Planificadores Eclipse y Monaco.
Sistemas de verificación de planes de tratamientos: Dolphin + Compass (IBA dosimetry), PerFraction (Sun Nuclear)
Controles periódicos del equipamiento que interviene en el proceso de dosimetría física y clínica
Dosimetría clínica de cada aplicación
Alta tasa de dosis con Ir-192 en tratamientos de próstata y ginecológicos, etc…
RIO (mama, cerebro, vertebra, etc…)
Planificadores Brachyvision, Vitesse (HDR próstata) y Radiance (RIO)
Dosimetría física de las unidades de radiación: Bravos de Varian Medical Systems y Zeiss Intrabeam (RIO).
Controles periódicos de los equipos: Bravos de Varian Medical Systems y Zeiss Intrabeam (RIO).
Pruebas de Aceptación de equipos de rayos X adscritos a este Servicio dentro de la Comunidad de Aragón (área III y área de Teruel).
Pruebas de constancia o controles de calidad periódicos (80 equipos aprox.):
Salas de radiología convencional y litotricia
Mamógrafos
Salas de radiografía computarizada
Sala de hemodinámica (sección de cardiología)
Sala de intervencionismo (sección de radiodiagnóstico)
Equipos portátiles
Arcos de quirófano
Equipos dentales
Dosimetría clínica: Estimación de dosis a pacientes
Aceptación de equipamiento
Control de Calidad de Instrumentación
Control de calidad de las Unidades de imagen: Dos gammacámaras de doble cabezal (NMCT 870DR Standard y NMCT 870 Advanced, de GE) y un PET/TC (Siemens Biograph Horizon).
Dosimetría clínica: Estimación de dosis a pacientes
Controles en Tratamientos metabólicos, I-131, Sm-153
Controles en Tratamientos con microesferas de Y-90 (en colaboración con medicina nuclear e intervencionismo).
Instalación radiactiva de Hormonas
Instalación radiactiva del CIBA
Estudios de seguridad de las instalaciones. Cálculo de blindajes frente a las radiaciones ionizantes
Elaboración de documentación preceptiva en materia de protección Radiológica
Dosimetría de área
Control de áreas donde existe riesgo radiológico de contaminación
Clasificación de los trabajadores del Hospital en función de su riesgo radiológico
Control de la dosimetría personal de los trabajadores clasificados A y B
Gestión del Almacén central de Residuos Radiactivos que se generan en el Hospital
Formación en Protección radiológica
Verificaciones periódicas de los aparatos de medida de la radiación y control de hermeticidad de fuentes radiactivas
¿Qué pruebas realizamos?
Control de calidad de todos los equipos relacionados con el uso de radiaciones ionizantes ya sea para tratamiento o para diagnóstico.
Docencia, calidad e investigación
Docencia pregrado. En el servicio hay un profesor Asociado de Ciencias de la salud Facultad de Medicina (D. Pedro Ruiz Manzano); dos Prof. Asociados clínicos de Ciencias de la salud Facultad de Medicina (D. Alejandro García Romero y D. Pablo Ortega Pardina) y un Prof. Asociado de la facultad de Ciencias (D. Javier Jiménez Albericio).
Docencia de postgrado.
El Servicio de Física y protección Radiológica es unidad docente desde el año 1994. Desde esta fecha ha formado ininterrumpidamente a los residentes, ingresando cada año en el Servicio un residente.
Esta formación se imparte de acuerdo con los planes de formación de la especialidad publicados por el Ministerio. En el campo de los estudios de Doctorado, varios residentes han participado en actividades de la Facultad de Medicina habiendo obtenido el DEA.
Varios profesionales del Servicio han participado desde 2004 en los cursos de Baeza para la formación básica de residentes de la especialidad de Radiofísica Hospitalaria, que tienen carácter anual. En la actualidad estas labores las desempeña el Dr. Alejandro García Romero y D. F. Javier Jiménez Albericio.
El personal técnico del Servicio imparte docencia a los estudiantes en formación para “Técnicos superiores en Radioterapia” y “Técnicos superiores en Diagnóstico por la Imagen”.
La investigación realizada en el Servicio se ha venido desarrollando en las líneas de:
Dosimetría de las radiaciones ionizantes en los campos de radioterapia, radiodiagnóstico y medicina nuclear.
Mejora de técnicas de tratamiento radioterápicas
Protección radiológica de los trabajadores y público de las diferentes instalaciones radiactivas del hospital.
En ella han venido participando todos los miembros del Servicio y los residentes, a los que se anima su participación en Congresos científicos. A lo largo de los últimos años varios de ellos han conseguido el Diploma de Estudios Avanzados (DEA) que garantiza y acredita la suficiencia investigadora y reconoce el trabajo desarrollado por el estudiante de doctorado en una determinada Área de Conocimiento.
Las líneas estratégicas de actuación del Servicio son:
Contribuir a la Mejora de los procesos asistenciales.
Mejorar la protección radiológica de las personas que por motivo de su trabajo pueda sufrir algún riesgo producido por radiaciones ionizantes. Esta mejora se realiza en distintos campos: formación, prevención de riesgos, modo de actuación.
Al tratarse de un Servicio Hospitalario con un reducido número de miembros tenemos un contacto muy directo al que se añade reuniones semanales habitualmente. Existe un responsable de Calidad el Servicio, pero todos los miembros del mismo están unidos en el proyecto de mejorar la calidad del propio Servicio, así como la de otros con los que colaboramos, lo que se demuestra en la participación de la Comisión de Calidad en Radioterapia.
Esta preocupación por la Calidad también ha quedado demostrada con el seguimiento por numerosos miembros de la plantilla de Cursos relacionados con la calidad en general y con la gestión por procesos, cuyo desarrollo forma parte de nuestros objetivos.
A lo largo de estos años hemos ido desarrollando documentos relativos a procedimientos de distintas actividades realizadas en el propio Servicio y en aquellos con los que colaboramos.
Entre nuestros objetivos figuran:
Distintas actuaciones en el campo de la Formación en Protección Radiológica.
Participación/colaboración en comisiones de calidad en los campos de Radioterapia, medicina Nuclear y radiodiagnóstico.
Elaborar el mapa de procesos del Servicio.
Pruebas de aceptación de equipamiento nuevo.
Evaluación de las barreras de seguridad radiológica de las instalaciones.
Pruebas de aceptación de equipamiento
En su caso, dosimetría física básica de las unidades y la específica en función de las técnicas de tratamiento previstas
En su caso, caracterización dosimétrica de las unidades de tratamiento en los sistemas de planificación.
Proyecto nacional para minimizar los riesgos en tratamiento de radioterapia.