Farmacia para pacientes externos

La Unidad de Pacientes Externos (UPE) forma parte del Servicio de Farmacia. Los pacientes externos son aquellos que sin estar hospitalizados reciben medicación directamente en el Servicio de Farmacia de Hospital por ser medicamentos que necesitan una especial vigilancia, supervisión y control en el campo de la Atención Sanitaria especializada sin requerir la administración del fármaco por parte de profesionales sanitarios.

Tiene como objetivo general la dispensación de medicamentos por farmacéuticos o bajo su supervisión, prescritos por facultativos del Sector Zaragoza III, que requieran una especial vigilancia, supervisión y control, realizando atención farmacéutica adecuada, estableciendo un seguimiento multidisciplinar y multidimensional, desarrollando técnicas de educación sanitaria y dando información sobre los tratamientos dispensados, siendo el farmacéutico el experto de la relación del paciente con su farmacoterapia.

Misión de la unidad

  • Asegurar una correcta prescripci√≥n y dispensaci√≥n de medicamentos
  • Establecer sistemas de gesti√≥n de stocks que permitan asegurar la disponibilidad de medicamentos
  • Racionalizar los circuitos de dispensaci√≥n de modo que se asegure la correcta dispensaci√≥n de medicamentos al paciente
  • Realizar el seguimiento farmacoterap√©utico continuado de los pacientes atendidos para optimizar los resultados en salud
  • Monitorizar los efectos de los f√°rmacos en el paciente para poder prevenir, identificar y resolver problemas relacionados con los medicamentos
  • Educar y asesorar a los pacientes en materia de medicamentos
  • Medir y estimular la adherencia de los pacientes a su tratamiento

El objetivo final es establecer los procedimientos necesarios que garanticen una atención farmacéutica adecuada a los pacientes externos atendidos en el Servicio de Farmacia del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa.

Ubicación

Servicio de Farmacia del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa

Unidad de Pacientes Externos planta -2

Avda. San Juan Bosco

50009 Zaragoza

Contacto

Solicitud de citación de pacientes o cambios de citas: 976768892

Horario preferente de 8:30-10:30 horas

Atención farmacéutica al paciente oncológico y hematológico: 630306356163855

Atención farmacéutica al resto de pacientes: 876766009

Correo electrónico: farmaciapexternos.hcu@salud.aragon.es

Horario

El horario de atención a pacientes es de lunes a viernes excepto de días festivos

  • Consulta 1: de 9 a 12:30 horas
  • Consulta 2: de 9 a 14h¬† y una tarde a la semana de 16 a 19.30h (s√≥lo pacientes con cita previa)
  • Consulta 3 y 4: de 10 a 14 horas
  • Pacientes sin cita previa de 10 a 14h en consultas 2, 3 y 4

Durante el a√Īo 2024 la unidad permanecer√° cerrada los d√≠as: 1 de enero; 29 de enero; 5, 28 y 29 de marzo; 23 de abril; 1 de mayo; 15 de agosto; 1 de noviembre; y 6, 9, 24, 25 y 31 de diciembre.

Funcionamiento de la Unidad

  • Paciente con cita: el paciente debe acudir a la hora programada y pasar√° a la consulta correspondiente cuando le llamen por megafon√≠a.
  • Paciente sin cita: tiene que coger n√ļmero seg√ļn el servicio procedente, y entrar√° en la consulta indicada cuando salga su n√ļmero en las pantallas.

IMPORTANTE: Los pacientes con cita tienen prioridad frente a los que vienen sin cita previa.

Documentación a presentar en la consulta farmacéutica:

  • Prescripci√≥n electr√≥nica activa, que realiza el m√©dico prescriptor directamente en el sistema
  • Tarjeta sanitaria o DNI del paciente
  • Se permite acudir a la cita a familiar, si √©ste presenta la documentaci√≥n que aqu√≠ se indica

Al finalizar la consulta farmacéutica, el paciente pasará por citaciones de Farmacia con el volante que le entregará el farmacéutico, donde le darán la próxima cita en el Servicio de Farmacia.

Frecuencia de dispensación

  • Como norma general, se dispensar√° el tratamiento completo siempre que √©ste sea inferior a un mes.
  • Si es previsible que la duraci√≥n sea superior, se dispensar√° tratamiento seg√ļn tipo de tratamiento y disponibilidad, y el paciente deber√° acudir a la UPE en las fechas programadas para recoger la continuaci√≥n de su tratamiento.
  • En casos particulares pueden alterarse la frecuencia de dispensaci√≥n; en estos casos, el personal de la UPE le informar√° al respecto.

Causas de demora

En algunos casos se puede producir un retraso en su dispensaci√≥n debido a la necesidad de resolver alguna incidencia con el tratamiento, necesidad de contactar con el m√©dico prescriptor, etc,… En estos casos, el personal de la UPE le informar√° detalladamente al respecto.

Tr√°mites especiales

Para poder adquirir y/o dispensar determinados medicamentos es imprescindible realizar una serie de tr√°mites especiales (por ejemplo, medicamentos extranjeros, medicamentos fuera de indicaci√≥n, medicamentos en situaciones especiales, etc…).

Cuando estos trámites sean requeridos no es posible realizar la dispensación de forma inmediata y es necesario esperar a recibir el medicamento en la UPE. En estos casos, el personal de la UPE le informará detalladamente al respecto

Dirección

Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa
C. de San Juan Bosco, 15
50009, Zaragoza


976 765 700


Ver mapa

Consultas Externas

Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa
C. de Domingo Miral, s/n
50009, Zaragoza

Ver mapa

C.M.E. Inocencio Jimenez

Centro Médico de Especialidades Inocencio Jiménez
Av. Navarra, 78
50011, Zaragoza


976 344 000


Ver mapa

Síguenos

Twitter Facebook YouTube