Desde el Servicio de Cocina del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa se sirven alrededor de 650 menús diarios a pacientes y aproximadamente 120 para el personal de guardia.
Cocina
Quiénes somos
- 85 pinches
- 11 cocineros, que incluyen un jefe de sección y una jefa de grupo
- 4 gobernantes de cocina y 1 de almacén
- 2 auxiliares administrativas
- 2 TCAES ubicados en la unidad de dietética
Ubicación
La cocina está ubicada en la planta -2 del Edificio de hospitalización.
Qué hacemos
En el Servicio de Cocina se maneja una amplia variedad de dietas -alrededor de 17 tipos-, que abarcan opciones vegetarianas, sin gluten, hipocalóricas, para insuficiencia renal o dietas texturizadas, entre otras. El menú es semanal, con versiones de invierno y verano. En algunas áreas, la dieta basal ofrece opciones con 3 primeros, 3 segundos y 3 postres.
La cocina cuenta con una zona de trabajo libre de gluten, donde se preparan todas las dietas especiales y se manejan diversas alergias. Las comidas se emplatan de manera individual, se filman y etiquetan para prevenir posibles contaminaciones cruzadas.
La dieta basal, de lunes a viernes, incluye un aperitivo-tapa. Durante festividades como Navidad, Pilares y San Valero, se elaboran menús especiales.
Además, este servicio de encarga también de los bocadillos de diálisis para el hospital y el CME Inocencio Jiménez, así como bocadillos para citostáticos, suplementos para diferentes áreas y servicios con jornadas prolongadas.
Un indicador del volumen de trabajo se refleja en el consumo semanal de algunos productos que manejamos en la cocina:
- Patatas: 450 kg
- Carne: 822 kg
- Leche: 1.360 litros
- Cebolla: 290 kg
- Pescado: 350 kg
- Panecillo: 9.500 unid
- Verdura fresca: 340 kg
- Fruta: 2.380 kg
Docencia
Cada año, este Servicio recibe dos alumnos de la Escuela de Hostelería para que realicen sus prácticas del ciclo formativo.