La Unidad de Pacientes Externos (UPE) forma parte del Servicio de Farmacia. Los pacientes externos son aquellos que sin estar hospitalizados reciben medicación directamente en el Servicio de Farmacia de Hospital por ser medicamentos que necesitan una especial vigilancia, supervisión y control en el campo de la Atención Sanitaria especializada sin requerir la administración del fármaco por parte de profesionales sanitarios.
Tiene como objetivo general la dispensación de medicamentos por farmacéuticos o bajo su supervisión, prescritos por facultativos del Sector Zaragoza III, que requieran una especial vigilancia, supervisión y control, realizando atención farmacéutica adecuada, estableciendo un seguimiento multidisciplinar y multidimensional, desarrollando técnicas de educación sanitaria y dando información sobre los tratamientos dispensados, siendo el farmacéutico el experto de la relación del paciente con su farmacoterapia.
Misión de la unidad
Asegurar una correcta prescripción y dispensación de medicamentos
Establecer sistemas de gestión de stocks que permitan asegurar la disponibilidad de medicamentos
Racionalizar los circuitos de dispensación de modo que se asegure la correcta dispensación de medicamentos al paciente
Realizar el seguimiento farmacoterapéutico continuado de los pacientes atendidos para optimizar los resultados en salud
Monitorizar los efectos de los fármacos en el paciente para poder prevenir, identificar y resolver problemas relacionados con los medicamentos
Educar y asesorar a los pacientes en materia de medicamentos
Medir y estimular la adherencia de los pacientes a su tratamiento
El objetivo final es establecer los procedimientos necesarios que garanticen una atención farmacéutica adecuada a los pacientes externos atendidos en el Servicio de Farmacia del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa.
Ubicación
Servicio de Farmacia del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa
Unidad de Pacientes Externos planta -2
Avda. San Juan Bosco
50009 Zaragoza
Contacto
Solicitud de citación de pacientes o cambios de citas: 976768892
Horario preferente de 8:30-10:30 horas
Atención farmacéutica al paciente oncológico y hematológico: 630306356163855
Atención farmacéutica al resto de pacientes: 876766009
El horario de atención a pacientes es de lunes a viernes excepto de días festivos
Consulta 1: de 9 a 12:30 horas
Consulta 2: de 9 a 14h y una tarde a la semana de 16 a 19.30h (sólo pacientes con cita previa)
Consulta 3 y 4: de 10 a 14 horas
Pacientes sin cita previa de 10 a 14h en consultas 2, 3 y 4
Durante el año 2024 la unidad permanecerá cerrada los días: 1 de enero; 29 de enero; 5, 28 y 29 de marzo; 23 de abril; 1 de mayo; 15 de agosto; 1 de noviembre; y 6, 9, 24, 25 y 31 de diciembre.
Funcionamiento de la Unidad
Paciente con cita: el paciente debe acudir a la hora programada y pasará a la consulta correspondiente cuando le llamen por megafonía.
Paciente sin cita: tiene que coger número según el servicio procedente, y entrará en la consulta indicada cuando salga su número en las pantallas.
IMPORTANTE: Los pacientes con cita tienen prioridad frente a los que vienen sin cita previa.
Documentación a presentar en la consulta farmacéutica:
Prescripción electrónica activa, que realiza el médico prescriptor directamente en el sistema
Tarjeta sanitaria o DNI del paciente
Se permite acudir a la cita a familiar, si éste presenta la documentación que aquí se indica
Al finalizar la consulta farmacéutica, el paciente pasará por citaciones de Farmacia con el volante que le entregará el farmacéutico, donde le darán la próxima cita en el Servicio de Farmacia.
Frecuencia de dispensación
Como norma general, se dispensará el tratamiento completo siempre que éste sea inferior a un mes.
Si es previsible que la duración sea superior, se dispensará tratamiento según tipo de tratamiento y disponibilidad, y el paciente deberá acudir a la UPE en las fechas programadas para recoger la continuación de su tratamiento.
En casos particulares pueden alterarse la frecuencia de dispensación; en estos casos, el personal de la UPE le informará al respecto.
Causas de demora
En algunos casos se puede producir un retraso en su dispensación debido a la necesidad de resolver alguna incidencia con el tratamiento, necesidad de contactar con el médico prescriptor, etc,… En estos casos, el personal de la UPE le informará detalladamente al respecto.
Trámites especiales
Para poder adquirir y/o dispensar determinados medicamentos es imprescindible realizar una serie de trámites especiales (por ejemplo, medicamentos extranjeros, medicamentos fuera de indicación, medicamentos en situaciones especiales, etc…).
Cuando estos trámites sean requeridos no es posible realizar la dispensación de forma inmediata y es necesario esperar a recibir el medicamento en la UPE. En estos casos, el personal de la UPE le informará detalladamente al respecto