PARTICIPACIÓN. La participación comunitaria es el proceso mediante el que diferentes agentes de la comunidad se involucran –de manera directa o indirecta– en la toma de decisiones, y/o en la planificación, diseño, coordinación, implementación o evaluación de servicios, usando métodos de consulta, colaboración y/o empoderamiento .
La participación social es indispensable en un ámbito tan importante para los ciudadanos como es el de la salud. Entre los instrumentos de participación deben destacarse los Consejos de Salud que son órganos configurados para servir de instrumento a esa importante finalidad.
CONOCIMIENTO. Para obtener información y formación de pacientes, sus cuidadores y familiares, y mejorar así el conocimiento sobre la enfermedad, la implicación en los cuidados y la participación en la toma de decisiones en los aspectos relacionados con su salud-enfermedad de los pacientes, potenciando su autonomía, el Departamento de Sanidad tiene operativa una Escuela de Salud.
Se trata de un proyecto en el que participan asociaciones de usuarios y pacientes, profesionales y otras entidades del ámbito de la salud, en el que el usuario puede encontrar una parte de carácter más informativo y otra destinada a la formación.