La Unidad de Formación Continuada del Sector Zaragoza III pretende proporcionar y facilitar a los trabajadores del sector las herramientas necesarias para la adquisición y actualización de competencias y conocimientos para el desarrollo de las profesiones sanitarias y no sanitarias además de alcanzar una mejora en la calidad de los servicios prestados.
La Formación Continuada se presenta como una vía de adaptación a los cambios sociales, tecnológicos y científico-técnicos a través de la mejora de las competencias y actuación profesional y en respuesta al progreso científico y técnico, las demandas sociales y las transformaciones de los sistemas de salud.
Constituye además una pieza clave para perfeccionar el desempeño profesional permitiendo optimizar la utilización de procedimientos, disminuir la variabilidad de las actuaciones, reducir la aparición de errores, alcanzar unos mejores resultados en salud y mejorar la satisfacción de los pacientes.
El principal instrumento es el Plan de Formación Continuada que se complementa con las acciones formativas que desde la Dirección General de Asistencia Sanitaria y el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud se oferten y que se irán definiendo gradualmente en el marco de cada Estrategia, en función de su grado de implantación y desarrollo progresivos, así como la formación en herramientas de apoyo a la planificación y la gestión o la continuidad de los cuidados constituyendo un cuerpo de conocimiento esencial para el ejercicio de la buena práctica clínica.
¿Quiénes somos?
La Unidad de Formación continuada del Sector Zaragoza III está compuesta por un equipo de profesionales sanitarios y no sanitarios que son responsables de la gestión de la formación continuada y la gestión de las prácticas de los estudiantes y personal titulado.
¿Qué hacemos?
La Unidad se encarga de la detección de necesidades, planificación, programación, difusión, ejecución y evaluación de las acciones formativas que se llevan a cabo en el Sector junto y la gestión de las prácticas de los estudiantes universitarios (pregrado y postgrado) y no universitarios del sector III.
Además, lidera la Comisión de Formación Continuada del Sector III contribuyendo a mantener actualizados aquellos conocimientos específicos necesarios para el adecuado desarrollo de las funciones de los profesionales sanitarios y no sanitarios. Así, como aquellos otros de carácter general o estratégicos desde el punto de vista institucional que pudieran servir para un mejor funcionamiento global del Sector (más eficiente, más efectivo y de mayor calidad).
Actividad docente
La actividad docente es nuestra actividad principal impartiendo cursos presenciales, semipresenciales o mixtos, jornadas, programas de sesiones clínicas, talleres, seminarios etc… También se incluye la gestión de las prácticas formativas de alumnos universitarios y no universitarios, con o sin convenio a nivel autonómico, nacional e internacional además de rotaciones externas de personal titulado.
¿Dónde estamos ubicados?
La Unidad de Formación Continuada del Sector III se encuentra en la planta 3ª del edificio de Hospitalización del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa.
Misión y visión de la unidad de formación continuada del SECTOR III
MISIÓN
«Mejorar las competencias profesionales de los trabajadores del Sector III de Zaragoza mediante la gestión de su Formación Continuada, atendiendo a las necesidades existentes y a las líneas estratégicas establecidas».
VISIÓN
«Ser un referente en la gestión de la formación continuada del SALUD, facilitando niveles excelentes en la calidad asistencial apoyados en los mejores desarrollos competenciales».
Comisión de Formación Continuada
La Comisión de Formación Continuada del Hospital Clínico Universitario se constituyó en el año 2002 y en el 2006 pasó a tener competencias para el sector Zaragoza III, incorporándose a la misma miembros de Atención Primaria, Salud Mental y Atención especializada.
Está compuesta por 13 miembros, que son designadas por cada una de las Direcciones de centro. Forman parte necesariamente el coordinador de formación del sector III como presidente de la comisión, un vicepresidente, un secretario y 11 miembros de la misma que se reúnen mínimo 8 veces al año.
Entre sus principales funciones se destacan:
La detección de las principales necesidades de formación del sector III y elaborar un programa anual de formación continuada acorde con esas necesidades, con las líneas estratégicas de formación que marque la organización y con las necesidades en materia de formación expresadas por las Comisiones asistenciales del centro.
Fomentar el espíritu crítico, el aprendizaje práctico y la actualización técnica o clínica de las Unidades o Servicios mediante el impulso y la organización de sesiones interdisciplinarias.
Propiciar la acreditación y facilitar la organización de cualquier iniciativa formativa que pueda surgir dentro del Sector (cursos, seminarios, mesas redondas, etc.).
Cualquier otra relacionada con la asesoría, el fomento, la cooperación, la planificación y la evaluación de la Formación Continuada del sector.
Evaluar a final de año el programa de formación del Sector y aprobar la memoria de actividades correspondiente.