Consultas Externas celebra el Día Mundial del Paciente ostomizado con el objetivo de dar visibilidad a las personas afectadas por esta operación
octubre 3, 2024
Desde la Unidad de Enfermería se ha organizado una mesa informativa y una charla-coloquio con pacientes y familiares
En España, alrededor de 70.000 personas son portadoras de una ostomía, unas 7.000 en Aragón
Con motivo del Día Mundial del paciente ostomizado (que se celebra el primer sábado del mes de octubre) el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa ha realizado distintas actividades de 10.00h a 13.00h. Esta jornada, organizada desde la Unidad de Enfermería de Consultas Externas, ha tenido como objetivo sensibilizar y visibilizar esta condición a la población a la vez que apoyar, educar y formar a los pacientes con ostomía.
En el hall de entrada al Edificio se ha colocado una mesa con información general sobre qué es una ostomía y los tipos de estomas; muestra de material para el cuidado del estoma para que el público pueda conocer más sobre las ostomías; material informativo sobre el manejo y cuidado de los estomas; y folletos y guías sobre la prevención de hernias paraestomales.
Además, durante toda la jornada se ha proyectado un vídeo con testimonios de pacientes ostomizados compartiendo sus experiencias y desafíos, información educativa sobre la importancia del cuidado adecuado y el apoyo emocional, y recomendaciones prácticas para mejorar la calidad de vida de los pacientes.
A las 11 horas ha tenido un lugar una charla-coloquio con pacientes ostomizados. Bajo el título “Vivencias y desafíos: vivir con ostomía, un camino de experiencias”, se ha facilitado un espacio para compartir y reflexionar sobre experiencias personales; fomentar la conexión y el aprendizaje entre los participantes; y desarrollar habilidades de comunicación y escucha activa. Una jota aragonesa compuesta para la ocasión e interpretada por Laura Lanuza (enfermera de Neurofisiología) ha puesto fin al acto.
¿Qué es una ostomía?
La ostomía es una cirugía que permite crear una abertura en el paciente para que pueda expulsar al exterior productos de desecho cuando su aparato digestivo o urinario no es capaz de hacerlo de manera natural por algún problema de salud. Es un tipo de intervención que conlleva para el paciente y/o cuidador un aprendizaje de cuidados fundamental para el día a día.
En España, alrededor de 70.000 personas son portadoras de una ostomía, unas 7.000 en Aragón. Sólo en el Hospital Clínico, en torno a 180 personas al año pasan por quirófano para que se les practique una ostomía de eliminación como solución a un problema de salud, cifra que aumenta hasta los dos centenares si se incluyen pacientes con nefrostomías.
Sello oficial de humanización
La consulta especializada en ostomías del HCU Lozano Blesa recibió en mayo de este año el sello oficial de humanización. Concretamente, ha obtenido el reconocimiento de SEDE (Sociedad Española de Enfermería Experta en Estomaterapia), un sello oficial de la sociedad científica que, según detallan los organizadores, “implica un nivel adecuado y activo en el modelo de humanización inspirado por los expertos, y posibilita un avance continuo en la implementación de medidas día a día”.
Además, en el trabajo que se está llevando a cabo para la mejora constante de estas consultas, el Lozano Blesa también está en la fase final de implantación de la guía de buenas prácticas clínicas más prestigiosa que existe hoy en día a nivel internacional, la guía RNAO (Registered Nurses´ Association of Ontario): ‘Apoyo a Adultos que esperan o viven con una Ostomía’.