El Hospital Clínico y la asociación Mamás en Acción firman un acuerdo para implantar el proyecto ‘Curasana’
julio 16, 2024
Se trata de una iniciativa de acompañamiento para los pacientes menores de edad que lo precisan
El Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa y la asociación Mamás en Acción han firmado un acuerdo de colaboración para implantar el proyecto ‘Curasana’. Se trata de una iniciativa de acompañamiento para los pacientes menores de edad que lo precisan.
Concretamente, los voluntarios y voluntarias de esta asociación atienden a menores que no tienen acompañamiento o se encuentran bajo la tutela de las administraciones públicas, mediante actuaciones específicas dirigidas a mejorar sus condiciones de vida, facilitando el acompañamiento durante sus estancias o traslados hospitalarios y fomentando así su autonomía.
Los voluntarios han sido formados previamente por la institución, y los menores que atienden son derivados desde la Unidad de Trabajo Social del Hospital. Se trata de niños y niñas en situaciones de abandono o desamparo, víctimas de violencia en su entorno familiar, tutelados por la Administración o miembros de familias vulnerables.
Esta asociación comenzó a funcionar en 2015 y está presente en centros de Valencia, Madrid, Murcia, Barcelona, Castellón, Las Palmas, Sevilla y Zaragoza. Desde su experiencia apuntan que “los niños acompañados se recuperan mejor; aquellos que sufren maltrato no desarrollan los patrones agresivos adheridos a la agresión recibida; y se facilita el trabajo del personal sanitario, reduciendo el tiempo y los recursos empleados para tratar a los niños que están solos”.