El Sector Sanitario Zaragoza III cuenta de nuevo con una Comisión de Lactancia Materna
junio 12, 2024
El objetivo fundamental es que todas las madres que dan a luz en el Hospital Clínico reciban información clara e imparcial que les permita tomar una decisión informada de cómo quieren alimentar y cuidar a sus hijos
El Sector Sanitario Zaragoza III cuenta de nuevo con una Comisión de Lactancia Materna, formada por profesionales sanitarios tanto de Pediatría como de Obstetricia. Su misión fundamental es promover y apoyar el mejor inicio en la vida, asegurando prácticas óptimas en la atención al embarazo, parto, periodo neonatal y, especialmente, a la lactancia materna.
Todo ello, de acuerdo con los recursos disponibles, favoreciendo la coordinación asistencial entre los diferentes servicios y centros del Sector III, y asegurando que todas las madres reciben una información clara e imparcial que les permita tomar una decisión informada de cómo quieren alimentar y cuidar a sus hijos.
Esta Comisión ha elaborado una normativa por escrito sobre lactancia materna consensuada con los profesionales y disponible en la intranet de Sector. Dicha normativa debe ser conocida por los profesionales sanitarios que prestan atención a las madres lactantes con el fin de evitar consejos contradictorios, sin olvidar que el personal no discriminará a ninguna mujer por el método de alimentación que haya elegido para su hijo y le proporcionará apoyo cualquiera que haya sido su elección.
Desde la Comisión recuerdan que la lactancia materna es la forma más adecuada de alimentar a los bebes por los grandes beneficios que este tipo de alimentación aporta al recién nacido. De ahí la importancia de crear un grupo de trabajo que, con carácter científico-técnico, discuta, analice y elabore propuestas de trabajo en esta materia, abarcando tanto la Atención Primaria como la hospitalaria.
De esta forma se asegura que la gestión y labor asistencial que se realiza en el Sector III, es la más eficiente, efectiva y segura, tanto para la organización para las usuarias, abarcando todas las fases posibles relacionadas con esta actividad: acogida, valoración de necesidades, identificación de problemas, planificación y evaluación.