La resistencia a antimicrobianos desde una perspectiva One Health centra una jornada en el Hospital Clínico

noviembre 22, 2024

El encuentro ha reunido a expertos mundiales en el desarrollo de planes de control y en la investigación de genes de resistencia y contaminantes en las aguas

La diseminación de la resistencia bacteriana a los antibióticos constituye una de las mayores amenazas actuales para la salud a nivel global. De ahí que la lucha frente a este problema también se quiera impulsar desde un enfoque “One Health” que integre la salud humana, animal y ambiental. Expertos mundiales en este campo se han reunido hoy en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa en la jornada “Antibióticos y genes de resistencia en nuestras aguas: la resistencia a antimicrobianos desde una perspectiva “One Health”, organizada en colaboración con el Servicio de Microbiología del Clínico y la Universidad de Zaragoza.

Ejemplo de acción llevada a cabo desde esta perspectiva de salud global es el proyecto EMERGENTcy POCTEFA (EFA037/1) en el que participa la Universidad de Zaragoza. Dicho proyecto aborda el problema de la resistencia antibiótica desde una perspectiva ambiental, investigando la posible presencia de antibióticos, bacterias resistentes a estos y genes de resistencia en el ciclo urbano del agua de diversas poblaciones dentro del territorio de POCTEFA (programa europeo de cooperación territorial creado para promover el desarrollo sostenible del territorio fronterizo entre España-Francia y Andorra). Además, desde este proyecto se exploran estrategias para su eliminación mediante la aplicación directa de tecnologías avanzadas de tratamiento de aguas en los principales focos de contaminación.

La sesión celebrada esta mañana es parte de la primera fase de diagnóstico del proyecto y en ella han participado expertos mundiales en el desarrollo de planes de control y en la investigación de genes de resistencia y contaminantes en las aguas.

La Organización Mundial de la Salud estima que para el año 2050 pueda haber graves problemas con la resistencia de las bacterias hacia los antibióticos, convirtiéndose ésta en una de las causas principales de muerte en nuestra sociedad.

En el caso del agua, uno de los mayores riesgos de que los antibióticos acaben ahí es que en este medio entran en contacto con las bacterias y éstas mutan para generar una resistencia a esos medicamentos. De ahí que, desde esta perspectiva, también se conciencie a la población de la importancia de desechar correctamente los antibióticos que no se usan en los puntos habilitados para ellos en las oficinas de farmacia, y nunca en la basura doméstica o arrojándolos por los sanitarios.

El proyecto cuenta con la participación de la Universidad de Zaragoza, a través de los grupos de investigación Agua y Salud Ambiental (AySA) y el Grupo de Espectroscopía Analítica y Sensores (GEAS), ambos pertenecientes al Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA).

 

Dirección

Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa
C. de San Juan Bosco, 15
50009, Zaragoza


976 765 700


Ver mapa

Consultas Externas

Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa
C. de Domingo Miral, s/n
50009, Zaragoza

Ver mapa

C.M.E. Inocencio Jimenez

Centro Médico de Especialidades Inocencio Jiménez
Av. Navarra, 78
50011, Zaragoza


976 344 000


Ver mapa