Más de 2.000 pacientes se benefician actualmente del control remoto de su dispositivo cardíaco gracias a la consulta especializada de Enfermería
junio 20, 2024
Este recurso se puso en marcha en 2020 de manera pionera en Aragón
La iniciativa ha recibido un reconocimiento en las últimas jornadas sobre Calidad en Salud celebradas en Barbastro
El seguimiento remoto en Cardiología se basa en la revisión telemática de dispositivos cardíacos, así como los eventos arrítmicos detectados sin necesidad de visitas hospitalarias. Cada vez hay más pacientes que se benefician del seguimiento telemático de su dispositivo y ello conlleva un mayor grado de especialización por parte del personal de Enfermería que es el encargado no sólo de la revisión de los parámetros del propio dispositivo sino de optimizarlo lo mejor posible para mejorar la calidad de vida del paciente.
En el año 2020, en la Unidad de Arritmias del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa se decidió poner en marcha, por primera vez en Aragón, una consulta de práctica avanzada de Enfermería para poder realizar este control remoto de dispositivos cardiacos. Actualmente, casi 2.200 pacientes están monitorizados en dicha consulta. En total, entre junio de 2020 y diciembre de 2023, han pasado por aquí 12.788 pacientes y se han realizado 4.760 consultas presenciales.
Las ventajas fundamentales de este sistema de control son que aumenta la seguridad del paciente y que se detectan de forma precoz tanto las disfunciones como posibles descompensaciones clínicas del paciente por otras casusas. Esto conlleva que haya una anticipación en la toma de decisiones clínicas, lo que repercute en una disminución de ingresos hospitalarios y de mortalidad.
Los dispositivos monitorizados son marcapasos, desfibriladores, desfibriladores resincronizadores y holters subcutáneos. Y algunos de los sucesos más habituales detectados gracias a esta monitorización son arritmias auriculares y ventriculares, cambios en los valores de impedancia y de umbrales, pausas o necesidades de reprogramación.
El proyecto partió de dos enfermeras, Inés Julián y Laura Sorinas. En las XXII Jornadas de trabajo sobre Calidad en Salud celebradas en Barbastro la pasada semana, Sorinas, acompañada por Rebeca García -que actualmente también forma parte de la consulta- presentaron una ponencia en la que explicaron esta actividad desarrollada por las enfermeras de práctica avanzada en Cardiología entre los años 2020 y 2023. Su intervención les valió un premio como la segunda mejor comunicación de entre todas las presentadas en este encuentro autonómico.