Información general:
PoCUS (Point of care Ultrasound) se define como la adquisición de imágenes ecográficas a pie de cama del paciente, por el médico tratante, con el objetivo de obtener respuestas a preguntas concretas que ayuden a acotar el diagnóstico diferencial, confirmar una sospecha diagnóstica o como soporte para guiar un procedimiento. Así, el PoCUS emerge como un complemento a la historia clínica y a la exploración física. La ventaja es la inmediatez de la adquisición de las imágenes y que, al ser realizado por el médico tratante, la exploración puede ir muy dirigida. Por otro lado, también es útil para ver la evolución clínica de un paciente a lo largo del transcurso del tiempo, permitiendo, por ejemplo, guiar la terapia diurética en el paciente congestivo o la ultrafiltración en el paciente en diálisis.
Entre los múltiples espectros del PoCUS en la valoración clínica de la congestión, podemos diferenciar el lung ultrasound (LUS) o ecografía pulmonar para la valoración de la congestión tisular en el parénquima pulmonar, presencia de derrame pleural, neumotórax o incluso neumonía; el venous excess ultrasound (VExUS) para la valoración de la congestión vascular, no solo con la medida de la vena cava inferior, sino también con el análisis del Doppler pulsado de las venas suprahepática, vena porta y vasos intrarrenales.
En la valoración de la lesión renal aguda o enfermedad renal crónica, el PoCUS nos permitirá realizar una valoración morfológica del riñón como órgano, valorando su tamaño y la presencia de dilatación de la vía urinaria, así como la presencia de retención aguda de orina visualizando la vejiga urinaria. Asimismo, es especialmente útil como guía para los procedimientos invasivos, como la colocación de una vía central, la valoración de maduración o punción de una fístula arteriovenosa como acceso vascular en hemodiálisis o para la realización de una biopsia renal.
¿En qué consiste?
Se basa en utilizar el ultrasonido al pie de la cama del paciente: es decir, llevar la ecografía al paciente en vez de llevar el paciente a la ecografía mejorando la rapidez y la calidad del diagnóstico. Para su realización será necesario disponer del equipo de ultrasonido, transductor de ultrasonido (sonda) y gel de ultrasonido (no estéril o estéril según necesidad).
¿Qué riesgos tiene utilizar PoCUS?
Es un procedimiento no invasivo, no implica riesgos relevantes para el paciente, y en la actualidad se considera una herramienta imprescindible para la práctica clínica.