Obstetricia y Ginecología

La principal función del Servicio de Obstetricia y Ginecología es la asistencia integral de la Salud Sexual y Reproductiva de la mujer. La Obstetricia (del latín obstare ‘estar a la espera’) se ocupa de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio; y la Ginecología (del griego gynaika ‘ciencia de la mujer’) es la subespecialidad médica y quirúrgica que trata las enfermedades del sistema reproductor femenino (útero, vagina y ovarios).

Esta especialidad tiene la oportunidad de acompañar a la mujer durante toda la vida, y por ello tiene que dar respuesta a todas las medidas preventivas y curativas en ese recorrido: asesoramiento de métodos anticonceptivos, técnicas de reproducción asistida, control del embarazo y del bienestar del feto, atención al parto… Todo con la finalidad de tener hijos sanos. Por otro lado, proporciona la prevención y cribado del cáncer de cérvix y de mama, apoya durante tránsito del climaterio a la menopausia y trata la patología ginecológica durante toda la vida de la mujer.

El servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa fue el primer servicio en dar asistencia en la actual ubicación de este centro, inaugurado en el año 1974.

Descripción

Dentro de las fortalezas actuales del servicio destacan:

  • Equipo humano con alta calidad científica y técnica. Especialización, asistencia por los mejores profesionales.
  • Trabajo con equipos multidisciplinares, para buscar los mejores resultados.
  • No existencia de demoras. Ni en consultas, ni quirúrgicas, ni en las pruebas dependientes de nuestro servicio.
  • Potenciación de la cirugía local y cirugía mayor ambulatoria.
  • Humanización de la asistencia en un entorno de seguridad.
  • Cirugía mínimamente invasiva, incluyendo la cirugía oncológica, lo que favorece una rápida la recuperación postoperatoria.
  • Diagnóstico prenatal de alta resolución.
  • Capacidad docente e investigadora.

Filosofía del Servicio:

  • Una buena comunicación, con una actitud afectuosa y compresiva, y sobre todo con capacidad de escuchar es esencial para la valoración y el tratamiento de la paciente.
  • El respeto a las decisiones personales y el derecho a la autonomía del paciente están presentes en la práctica diaria y es un eje fundamental en la relación médico-paciente.
  • Formación continuada: la actualización en genética, inmunología y biología molecular, la introducción de nuevas técnicas y procedimientos.
  • Trabajo en equipo

Para desarrollar las funciones en consultas, en la sala de hospitalización, en paritorios, quirófanos y en el área de urgencias de Obstetricia y Ginecología, es imprescindible el trabajo asistencial coordinado por el personal sanitario de Medicina, Enfermería Especializada en Obstetricia y Ginecología (Matronas), Personal de Enfermería (PE) y Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE).

Quiénes somos

  • 1 Jefe de Servicio
  • 5 Jefes de Sección
  • 30 Facultativos Especialistas de Área
  • 2 Supervisora de Enfermería
  • 35 Enfermeras Especialistas en Obstetricia y Ginecología (Matronas)
  • 12 Enfermeras: Una supervisora enfermería
  • 53 Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería
  • 16 Graduados en Investigación y Formación (2 Especialistas en Obstetricia y Ginecología con contratos de Investigación)
  • 8 Médicos Internos Residentes en Obstetricia y Ginecología
  • 6 Enfermeras Internas Residentes en Enfermería de Obstetricia y Ginecología
  • 1 Administrativa

La funciones no se podría realizar sin la colaboración de los servicios técnicos, celadores, administrativos y de limpieza.

Jefe de Servicio

Miguel Díaz Vega

Jefe de Sección Materno Fetal

Purificación Mateo Alcalá

Jefe de Sección Diagnóstico Prenatal y Ecografía Obstétrica y Ginecológica

Diego Lerma Puertas

Jefe de Sección Oncología Ginecológica

Carmen González Morán

Jefe de Sección Esterilidad, Endometriosis y Endocrinología

Ana Cristina Lou Mercadé

Jefe de Sección Ginecología, Salud Sexual y Reproductiva

Sira Repollés Lasheras

Supervisora de Matronas

Isabel Martínez Cuñado

Supervisora de Enfermería

Eva Vallés Villagrasa

Ubicación

Edificio de Hospitalización: Cuarta planta, contando con los siguientes espacios:

  • Hospitalización:  tres salas de hospitalización con sus correspondientes controles de enfermería. Total 50 camas:
    • 1 Sala Ginecología: 12 camas en habitación doble para el área de ginecología, habitaciones que se comparten con la unidad de mama.
    • 2 Salas Obstetricia: 38 camas (32 con habitación individual).
  • Paritorios: Tres paritorios, con cuatro salas de dilatación, una sala de anestesia loco-regional y una sala de reanimación del recién nacido con dos cunas térmicas y peachimetro.
  • Zona quirúrgica: Se dispone de tres quirófanos, uno de utilización obstétrica (nº 15), otro de uso ginecológico (nº 16), y el tercero, más reducido (nº 17) que se utiliza para pequeñas cirugías.

Área de trabajo Diagnóstico Prenatal: Una sala de ecografía, una sala de consulta y un despacho de trabajo. Otros espacios:

  • Área de Urgencias: Dos zonas de exploración de urgencias con dos ecógrafos una zona de observación y monitorización con tres camas y dos cardiotocógrafos.
  • Zonas Comunes: Secretaría, almacenes, despachos, vestuarios, etc.

Área de Consultas: La actividad en consultas se realiza en tres ubicaciones diferentes:

  • Centro de Especialidades Inocencio Jiménez: 5ª planta. Dispone de 10 consultas, cinco de utilización por ginecología (cautro de ellas con ecógrafo), tres de uso por obstetricia (dos de ellas con ecógrafo), y dos que utiliza la unidad diagnóstico prenatal para realización de ecografías, con sus correspondientes equipos de alta resolución.
  • Consultas externas en el Edificio de Consultas Externas: planta semisótano. Dispone de una sala de espera y recepción, y de 7 consultas, dos consultas de uso por obstetricia (una de ellas con ecógrafo), una consulta de la unidad diagnóstico prenatal para realización de ecografías de alta resolución, y tres consultas de utilización por ginecología con ecógrafo,una de las tres consultas habilitada para la realización de cirugía sin anestesia, dotadas con torre de histeroscopia, electrobisturí y todo el material quirúrgico para este tipo de cirugía. Además, se dispone de una sala para la realización de cardiotocografía con tres camas y tres cardiotocógrafos.
  • Consultas en los CEM Cinco Villas y Moncayo: 4 consultas compartidas con otros servicios con ecógrafo.

Qué hacemos

La función principal es la asistencia, pero también es importante realizar otras funciones como la docencia e investigación. Para alcanzarlas todas es necesario realizar una adecuada gestión clínica y una mejora continua de la calidad de la asistencia con la finalidad de conseguir la mayor eficacia y excelencia.

En la actualidad, las mujeres reclaman una mayor participación en las decisiones que las afectan. Cada vez son más conscientes y conocedoras de los avances clínicos y técnicos que se están produciendo en los últimos años, por ello la formación continuada, la calidad asistencial y la especialización tecnológica es una de las tareas fundamentales para los especialistas de Obstetricia y Ginecología. El avance en los conocimientos y la evolución trepidante de la especialidad lleva a la necesidad, para conseguir una adecuada actividad asistencial, de estructurar el Servicio en diferentes secciones que funcionando de forma independiente, manteniendo una interrelación y apoyo entre todas. Actualmente el servicio está estructurado en cinco secciones.

Docencia, calidad e investigación

Enlaces de Interés

Enlaces de interés sobre el servicio.

Documentación relacionada con el embarazo, el parto y la crianza

Nacer en el HCU Lozano Blesa

Información básica sobre la atención que se presta en los diferentes momentos y situaciones que suelen presentarse a lo largo del parto y nacimiento.
PLAN-DE-PARTO-Y-NACIMIENTO-HCU-2023.pdf

Amniocentesis

Información sobre esta técnica invasiva de diagnóstico prenatal
Amniocentesis-web.pdf

Cuidame. Comienzo de la vida

Publicación con orientaciones para el comienzo de la vida
Guia_Cuidame_comienzo_vida.pdf

Acompañamiento en la cesárea

El Hospital Clínico Universitario ofrece a las madres que dan a luz mediante cesárea no urgente, la posibilidad de que estén acompañadas por una persona (la que ella elija) en el momento del nacimiento de su hijo/a.
Hoja-Informativa-acompanante-en-cesareas.pdf

Lactancia Materna

Guía de Buenas Prácticas: Fomento y Apoyo al Inicio, la Exclusividad y la Continuación de la Lactancia Materna para Recién Nacidos, Lactantes y Niños Pequeños
Lactancia-Materna-Guia-de-buenas-practicas-clinicas.pdf

Biopsia corial

Información sobre esta técnica invasiva de diagnóstico prenatal
Biopsia-corial-web.docx.pdf

Seguimiento del embarazo

Información sobre cómo se lleva a cabo el seguimiento del embarazo en el Sector Zaragoza III
seguimiento-del-embarazo-en-el-sector-zaragoza-III.pdf

Dirección

Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa
C. de San Juan Bosco, 15
50009, Zaragoza


976 765 700


Ver mapa

Consultas Externas

Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa
C. de Domingo Miral, s/n
50009, Zaragoza

Ver mapa

C.M.E. Inocencio Jimenez

Centro Médico de Especialidades Inocencio Jiménez
Av. Navarra, 78
50011, Zaragoza


976 344 000


Ver mapa