La Sección de Radiología músculo-esquelética (u osteo articular) del Servicio de Radiodiagnóstico trabaja en colaboración fundamentalmente con los servicios de Traumatología, Ortopedia, Rehabilitación y Reumatología y otros en menor medida (Medicina Interna, Infecciosos, Medicina Familiar y Comunitaria, Cirugía General, Hematología, Oncología Médica, etc..), para proporcionar exámenes diagnósticos para pacientes con trastornos del aparato locomotor (columna vertebral, extremidades superiores e inferiores, sacroiliacas, partes blandas superficiales y tumores de tejidos blandos y huesos).
De forma secundaria atiende pacientes de Dermatología y Angiología-Cirugía Vascular por procesos que puedan simular lesiones de partes blandas.
Las modalidades diagnosticas de que dispone son: radiología simple o convencional, ecografía, tomografía computarizada y resonancia magnética, en disponibilidad de equipos y personal (médicos, enfermeros-DUE, técnicos TER-TSID. Auxiliares-TCAE, celadores., etc) compartidos con el resto del servicio.
La visión actual del proceso diagnóstico por imagen invita a realizar también en esta sección una realización e interpretación integrada multi-modalidad, dentro de las capacidades y expectativas disponibles.
El apartado correspondiente a intervencionismo es desarrollado por una sección especifica de radiología vascular e intervencionista.
El examen PET (Tomografía por emisión de positrones) está integrado en el servicio de Medicina Nuclear del propio centro, como es habitual.
La cartera de servicios que ofrece la sección de Radiología Musculo Esquelética atendiendo al catálogo propuesto por la SERAM (Sociedad Española de Radiología Médica) contempla la radiología simple ósea en sus múltiples prestaciones, la ecografía “de partes blandas superficiales“, la tomografía computarizada del aparato locomotor y la resonancia magnética de los tejidos óseos y blandos en sus diversas localizaciones anatómicas, habiendo propuesto protocolos o pautas exploratorias para la mayoría de los escenarios clínicos de petición por parte de los médicos especialistas.
Los estudios de imagen que se realizan con mayor frecuencia, en cualquier modalidad de las referidas, son los dirigidos al estudio de la patología traumática, tumoral, degenerativa y el asociado al dolor crónico inespecífico en sus múltiples topografías dentro del organismo.
Comités multidisciplinares en los que se participa de forma activa:
- Comité de Tumores del Aparato Locomotor, coordinado por especialistas de Cirugía Ortopédica y Traumatología.