Urgencias

Urgencias es la especialidad m√©dico quir√ļrgica que se encarga de la asistencia sanitaria urgente a los pacientes que precisan valoraci√≥n hospitalaria durante 24 horas al d√≠a, los 365 d√≠as del a√Īo. La asistencia es multidisciplinar, siempre coordinada con el resto de niveles asistenciales de nuestra √°rea y siguiendo los est√°ndares de calidad y seguridad que garantizan una atenci√≥n adecuada a cada paciente.

Además, es un servicio dinámico, que ha tenido que adaptarse a las distintas crisis que el sistema sanitario ha sufrido recientemente y que es capaz de hacer frente a los retos diagnósticos y de tratamiento que van surgiendo.

Para ello dispone de procedimientos y protocolos adaptados al centro, en estrecha colaboración con el resto de Servicios hospitalarios, de todas aquellas patologías que se atienden con más frecuencia en el Servicio. Ello garantiza la continuidad asistencial para los pacientes y el poder adaptar los circuitos y niveles asistenciales más adecuados para el estudio y tratamiento de sus patologías.

Quiénes somos

  • 1 Coordinador de Unidad
  • 1 Jefe de Unidad
  • 38 Adjuntos de Urgencias
  • 2 Supervisoras de Enfermer√≠a
  • 52 Enfermeras.
  • 40 T√©cnicos en Cuidados de enfermer√≠a.
  • 1 Secretaria para la gesti√≥n del servicio.

Coordinador de Unidad

Beatriz Amores Arriaga

Jefe de Unidad

Joaquín Gómez Bitrián

Supervisora de Enfermería

B. Domínguez Sanz

Supervisora de Enfermería

P. López

Equipo de guardia

El equipo de guardia está conformado por 5 adjuntos, 1 de ellos en las urgencias del Hospital de Ejea y 4 de presencia física en las urgencias del Lozano Blesa. A ellos se unen 12 residentes que desarrollan turnos de atención continuada en el Servicio de Urgencias.

Ubicación

Planta semisótano, en el edificio 3 del Hospital Clínico.

Contacto

976 765700

Secretaria del servicio: extensión 163954

Qué hacemos

Para la asistencia, el Servicio est√° organizado estructuralmente en varias √°reas. El inicio de la asistencia es en admisi√≥n, posteriormente hay dos salas de tr√≠aje, que son el punto de acceso a la unidad y donde se clasifica a los pacientes a fin de priorizar la atenci√≥n urgente seg√ļn su gravedad, determinando el circuito de atenci√≥n y el recurso m√°s adecuado en cada caso.

El área asistencial propiamente dicha se divide en área médica con 12 cuartos de atención médica y dos consultas de patología ambulatoria, área de críticos, área de cirugía y de traumatología cada una de ellas con dos salas, área de pediatría con tres consultas y un área de observación pediátrica y una sala específica para la atención del paciente con patología psiquiátrica. Asimismo, se dispone de una sala de observación de 23 camas, dotadas 4 de ellas con posibilidad de telemetría.

El compromiso del servicio de urgencias es la atenci√≥n 24 horas al d√≠a, 7 d√≠as a la semana, los 365 d√≠as del a√Īo de todas las patolog√≠as susceptibles de ser atendidas en un Servicio de Urgencia hospitalaria.

Adem√°s, participa en la docencia a trav√©s de las rotaciones en turno de ma√Īana de pr√°cticamente el 100% de los residentes que realizan su periodo formativo en el centro y gran parte de ellos realizan turnos de atenci√≥n continuada a lo largo de varios a√Īos de su residencia.

Grupos multidisciplinares en los que se participa desde el servicio:

  • Comisi√≥n de seguridad hospitalaria
  • Grupo PROA
  • Comisi√≥n de revisores de recomendaciones de pr√°ctica cl√≠nica
  • Comisi√≥n de guardias hospitalarias

Qué pruebas realizamos

Dentro del Servicio de Urgencias se realizan todas aquellas técnicas que son necesarias para la atención urgente de los pacientes, en especial de aquellos cuya situación crítica así lo determina.

Adem√°s, se dispone de acceso preferente a las pruebas de anal√≠tica, radiodiagn√≥stico y t√©cnicas quir√ļrgicas necesarias para el diagn√≥stico y tratamiento de los pacientes.

Docencia, calidad e investigación

Dirección

Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa
C. de San Juan Bosco, 15
50009, Zaragoza


976 765 700


Ver mapa

Consultas Externas

Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa
C. de Domingo Miral, s/n
50009, Zaragoza

Ver mapa

C.M.E. Inocencio Jimenez

Centro Médico de Especialidades Inocencio Jiménez
Av. Navarra, 78
50011, Zaragoza


976 344 000


Ver mapa

Síguenos

Twitter Facebook YouTube