Un centenar de profesionales de Atención Primaria se han formado para la realización de espirometrías
mayo 30, 2024
El Servicio de Neumología del Hospital Clínico ha coordinado cinco cursos para profesionales de centros de salud
El objetivo es mejorar la colaboración entre niveles asistenciales para llevar a cabo estas pruebas en Primaria
Mejorar el trabajo en red en la realización de espirometrías para que los profesionales sanitarios de Atención Primaria puedan llevarlas a cabo e interpretarlas en colaboración con los neumólogos, de una forma más ágil y cómoda para el paciente. Ese es el objetivo fundamental por el que se ha llevado a cabo la primera edición del curso de actualización en Espirometrías en Atención Primaria, organizado desde el Servicio de Neumología del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa.
Un centenar de profesionales del Sector Sanitario Zaragoza III, del que este Hospital es referencia, han participado en alguna de las cinco sesiones que se han realizado entre los meses de abril y mayo en Zaragoza, Ejea de los Caballeros y Tarazona. Ayer miércoles tuvo lugar el último en la capital turiasonense.
Estas sesiones han tenido una primera parte teórica y después se han desarrollado cuatro talleres distintos en los que se abordan de forma práctica situaciones como la simulación de la realización de espirometrías o la visualización e integración de la espirometría en la historia clínica para favorecer la comunicación y coordinación entre niveles asistenciales.
La espirometría es la prueba de función pulmonar básica en el diagnóstico, seguimiento y evaluación de respuesta a tratamiento en las enfermedades respiratorias de nuestro medio.