Un equipo multidisciplinar de Nefrología recibe un primer premio de investigación a nivel nacional
noviembre 13, 2024
El trabajo “Bioimpedancia y ecografía clínica como herramientas para valorar la hidratación del paciente en hemodiálisis” ha sido galardonado con el premio al mejor trabajo póster de investigación sobre innovación en técnicas dialíticas y resultado en el último congreso de la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica
El objetivo del trabajo es mejorar la valoración del estado de hidratación del paciente con enfermedad renal crónica en hemodiálisis para, así, prevenir síntomas y complicaciones, y su salud cardiovascular
Un equipo multidisciplinar de la Unidad de Hemodiálisis del Servicio de Nefrología del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa ha recibido el premio al mejor trabajo póster de investigación sobre innovación en técnicas dialíticas y resultado en el último congreso de la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica, celebrado esta semana en el Palacio de Congresos de Valencia, dentro del XLIX Congreso Nacional de la SEDEN.
“Para nosotros, este premio significa el reconocimiento al esfuerzo de todo el equipo por dar una atención de calidad a los pacientes de nuestro programa de hemodiálisis”, valora Alfredo Benito, uno de los enfermeros de este grupo. “Incorporar nuevas formas de valoración y exploración del paciente nos permite una mejor prescripción del tratamiento dialítico, lo que contribuye, por un lado, a evitar complicaciones inmediatas durante la sesión de diálisis y, por otro, a mejorar el control de su tensión arterial, prevenir situaciones de insuficiencia cardiaca, y todos ello encaminado a mejorar la salud cardiovascular de nuestros pacientes”, añade Benito.
El trabajo premiado ha sido “Bioimpedancia y ecografía clínica como herramienta para valorar la hidratación del paciente en hemodiálisis” y tiene como principal objetivo mejorar la valoración del estado de hidratación del paciente que necesita hemodiálisis para mejorar la prescripción de su diálisis y, en consecuencia, mejorar tanto su estado general como su supervivencia.
La mortalidad cardiovascular del paciente en hemodiálisis es superior a la estimada en la población general de su misma edad y sexo. La sobrehidratación, o sobrecarga de volumen continuada, es uno de los principales factores que contribuye a este exceso de mortalidad cardiovascular. De ahí que desarrollar enfoques encaminados a conseguir un adecuado manejo de volumen se haya convertido en un objetivo principal en el tratamiento del paciente en diálisis.
La valoración del estado de hidratación del paciente se realiza mediante la conjunción de distintos elementos, que engloban síntomas, valoración clínica y el apoyo de exploraciones complementarias.
“La bioimpedancia es una de las herramientas en la que nos apoyamos para valorar el estado de hidratación de nuestros pacientes. Es probablemente la herramienta más extendida. La tenemos incluida en nuestra práctica habitual. Pero no realiza una valoración exacta, es una estimación más. Creemos que incorporar nuevas técnicas de medida nos ayudará a una mejor detección de situaciones como la congestión subclínica, vascular o tisular, o lo contrario, demostrar su ausencia. Con ello podremos mejorar la prescripción del tratamiento, y hacerlo de una forma más segura”, explica Alfredo Benito.
En concreto, el estudio compara el uso de la bioimpedancia con la valoración de vena cava inferior mediante ecografía clínica pie de cama. “En los últimos años la realización de ecografía a pie de cama se ha extendido como forma de valoración de congestión y sobrehidratación tisular del paciente no en diálisis. Su aplicación como ayuda a la estimación del peso objetivo del paciente en hemodiálisis, y su relación con las herramientas hasta ahora utilizadas es menos conocida. Es una técnica prometedora, que nos gustaría incorporar como práctica habitual”, señala Concha Álamo, nefróloga del Hospital Clínico. Y de esa necesidad de investigación nació este trabajo, enmarcado en un proyecto más amplio llamado “La ecografía pulmonar y venosa como herramienta complementaria en la valoración del estado de hidratación del paciente en hemodiálisis”.
El equipo del Hospital Clínico ya ha evaluado a más de 70 pacientes de la Unidad de Hemodiálisis y los resultados preliminares apuntan a la existencia de una correlación entre los dos métodos de valoración del grado de hidratación (ecografía a pie de cama y bioimpedancia). “Probablemente la ecografía nos permitirá distinguir entre distintos tipos de sobrehidratación (vascular, tisular), y nos permitirá una mayor individualización del esquema de diálisis para cada paciente, lo cual es una gran ventaja”, explica la especialista del Lozano Blesa.
En el estudio también se valoran marcadores biológicos analíticos reconocidos como marcadores de insuficiencia cardiaca y congestión (péptido natriurético B y CA125). En un futuro se espera poder ampliar el estudio con otros biomarcadores, y contribuir a un mejor conocimiento de factores implicados en la enfermedad vascular del paciente renal.
**El análisis de bioimpedancia es un método objetivo que proporciona una cuantificación del agua corporal total y su distribución en los distintos compartimentos corporales. Se basa en el análisis de la resistencia y reactancia de los tejidos al paso de una corriente eléctrica aplicada en electrodos colocados en zonas distantes de la superficie corporal