Una jornada sobre esclerosis múltiple organizada por el Servicio de Neurología reúne a especialistas, pacientes y familiares
noviembre 28, 2024
Esta enfermedad afecta a unas 1.400 personas en Aragón
El Servicio de Neurología del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa ha organizado la III Jornada de Esclerosis Múltiple para Pacientes y Familiares, que se ha celebrado esta tarde en el Salón de Actos del centro. Se trata de una sesión que brinda apoyo, conocimientos y ayuda a aquellas familias y pacientes que padecen la enfermedad.
Unas 80 personas han participado en esta sesión, en la que se han programado charlas sobre temas como las novedades médicas, la perspectiva de género en la patología o la importancia de la alimentación y del ejercicio, además de otras centradas en experiencias de pacientes y un debate final con los asistentes.
La esclerosis múltiple es una enfermedad neurológica crónica y progresiva que se produce cuando el sistema inmune del paciente ataca al sistema nervioso central, produciendo lesiones inflamatorias en la mielina, envoltura que protege las fibras nerviosas, lo que origina defectos en la conducción de los impulsos nerviosos. Además, las causas que producen esta enfermedad todavía no están claras.
Síntomas e incidencia
Es una enfermedad en la que hay multitud de síntomas, ya que dependerá de la zona del sistema central dañada. Aunque los síntomas más comunes son: alteración en la sensibilidad de las extremidades, la cara o el tronco, visión borrosa o doble, falta de equilibrio o dificultad para caminar o coordinar los movimientos. Es una enfermedad que en el 85% de los casos, en sus fases iniciales, se presenta en forma de brotes.
Aunque la esclerosis múltiple puede aparecer a cualquier edad, el 75% de los casos se presentan en la franja de edad de 20 a 40 años y es más frecuente en las mujeres, habiendo tres casos en mujer por cada caso en hombre. Además, entre los adultos jóvenes, es la enfermedad neurológica más habitual después de la epilepsia.
Factores de riesgo y tratamiento
Según los expertos, diversos factores como la polución ambiental, algunas infecciones víricas, los cambios en el estilo de vida, los niveles bajos de vitamina D, el tabaquismo o la obesidad en la adolescencia podrían influir en el desarrollo de la enfermedad en individuos con cierta predisposición genética. Gracias a los tratamientos disponibles en la actualidad, la expectativa de vida de los pacientes, así como su funcionalidad a lo largo de la duración de la enfermedad, han mejorado de manera considerable. Por el contrario, sin el tratamiento adecuado, la esclerosis múltiple puede generar en los pacientes un alto grado de discapacidad.
En los últimos años, han aparecido nuevos fármacos que son capaces de reducir considerablemente el número y la severidad de las recaídas y que retrasan la evolución a largo plazo de la enfermedad de una forma mucho más efectiva. Aun así, la esclerosis múltiple sigue siendo, tras los accidentes de tráfico, la segunda causa de discapacidad del adulto joven español y más del 50% de los pacientes tiene una discapacidad importante que le limita su calidad de vida tras varios años de evolución de la enfermedad.