En el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa nuestra prioridad es proporcionar una atención sanitaria de calidad centrada en usted, nuestro paciente. Reconocemos que la calidad asistencial no es un concepto estático, sino que evoluciona con las expectativas y necesidades cambiantes de los pacientes.
Nos esforzamos por explorar los elementos clave que influyen en su experiencia y satisfacción como paciente, medirlos y mejorar continuamente nuestros servicios. Además, está demostrado que una mayor satisfacción conduce a una mejor adherencia al tratamiento y una comunicación más efectiva entre pacientes y profesionales de la salud.
Hemos desarrollado un cuestionario propio para recopilar información específica sobre su experiencia. Este cuestionario se basa en unas dimensiones clave y nos permite identificar áreas de mejora para garantizar que su atención sea óptima en todos los aspectos.
Tras finalizar su contacto sanitario, es posible que le solicitemos su opinión sobre la competencia de nuestros profesionales, el trato recibido, el confort, la claridad y comprensión de la información proporcionada, el servicio de comidas, la seguridad percibida, el dolor experimentado, el tiempo de espera y sobre lo que más y menos gustó de los servicios recibidos.
Agradecemos sinceramente su participación, ya que su respuesta es muy valiosa para nosotros y nos ayuda a seguir mejorando para satisfacer sus necesidades y expectativas.
Este Decálogo tiene como objetivo mejorar la experiencia de los pacientes hospitalizados en el centro. Está redactado en el modo verbal imperativo tratando de dirigir su mensaje de manera directa al personal asistencial en forma de petición expresa o ruego. Con dichas medidas se pretende difundir y exteriorizar de forma explícita aquellos comportamientos que para los pacientes es muy importante observar durante el proceso de hospitalización para que dicha experiencia sea más favorable.
- PRESÉNTESE. Deseo conocer e identificar a los profesionales que se harán cargo de los cuidados de mi salud. Facilitará que se establezca una relación basada en la confianza.
- EXPLÍQUEME LAS NORMAS GENERALES DEL HOSPITAL Y LAS ESPECÍFICAS DE LA PLANTA. Horario de comidas, visitas, uso biblioteca, etc. Me hará sentir más seguro y adaptado.
- NO REALICE RUIDOS INNECESARIOS. Disminuyan los ruidos molestos, como las ruedas de los carritos, timbres de teléfonos, visitas, conversaciones, etc. Recuerde “El silencio forma parte del reposo”.
- DÉJEME DORMIR DE 23H A 7H. No me realicen técnicas entre esas horas, si no es necesario. Si se precisa, infórmeme debidamente y utilice una luz adecuada. Dormir ayuda en mi recuperación.
- RESPETE MI INTIMIDAD CORPORAL. Realíceme los cuidados sanitarios garantizando mi intimidad personal.
- IMPLÍQUEME EN LAS DECISIONES DE MI TRATAMIENTO. Explíqueme con lenguaje claro y comprensible todo lo referente a mis cuidados. Dé respuesta profesional a mis dudas y asegúrese que he comprendido sus indicaciones.
- PROTEJA MIS DATOS CLÍNICOS. Tengo derecho a que se respete la confidencialidad de mis datos clínicos y a que se mantenga el secreto profesional.
- INFÓRMEME A “MÍ” Y A MI FAMILIA DE LOS CAMBIOS EN EL PLAN DE LOS CUIDADOS. La realización de las pruebas me produce ansiedad y la información temprana de los cambios producidos la reduce.
- CONTRIBUYA A FACILITAR MI BIENESTAR Y CONFORT EN EL PROCESO DEL FINAL DE LA VIDA. Ayúdeme a estar en un ambiente tranquilo y relajado para que “yo” y mi familia afrontemos el duelo.
- FACILÍTEME EL ACOMPAÑAMIENTO. Si no tengo familia o acompañante, ayúdeme a movilizarme, ir al aseo, sentarme en el sofá, comer, etc.
Disminuir el ruido ambiental y fomentar el silencio en la unidad de Neurocirugía, para así aumentar el grado de satisfacción de los pacientes y mejorar las condiciones de trabajo de los profesionales, es el objetivo fundamental de la campaña ‘Silencio’.
Con el lema ‘Silénciate, por el paciente, por ti’ se creó un grupo de mejora encabezado por la unidad de Enfermería de este Servicio para conseguir que hubiera menos ruido ambiente en la planta.
Este grupo realizó cuestionarios a pacientes y profesionales y mediciones de decibelios y se plantearon mejoras estructurales sobre el aparataje, carros y otro mobiliario para disminuir el ruido en su uso.
Todo esto se quería reforzar con una campaña de concienciación tanto para el personal como para pacientes y familiares. Así, en colaboración con BMW Augusta Aragón, se han elaborado materiales informativos para la planta y se han instalado dispositivos disuasorios -dos medidores de decibelios- para autocontrolar el ruido generado en todo momento.
Este proyecto nació con la idea de felicitar a todos los pacientes que tienen que pasar ese día en el hospital. Una felicitación que va en la bandeja, en una tarjeta.
El Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa y el Ayuntamiento de Zaragoza colaboran en este programa para mejorar la condición física de determinados pacientes oncológicos que van a ser intervenidos quirúrgicamente, a través de su participación en actividades deportivas promovidas desde la sociedad municipal Zaragoza Deporte.
Con estas actuaciones se mejoran y complementan las terapias de Prehabilitación que, de manera pionera en España, se llevan a cabo desde la Unidad de Medicina Preoperatoria del Servicio de Anestesia de este Hospital. El objetivo final es que los pacientes puedan afrontar una cirugía en las mejores condiciones físicas posibles.
Para ello, en este programa se contemplan todos los aspectos que conllevan los beneficios de la actividad física y que son susceptibles de beneficiar a estos usuarios/pacientes: mejora de la condición física, hábitos saludables, beneficios de las actividades grupales, ejercicio verde en espacios naturales o naturalizados urbanos, habilidades cognitivas a través del ejercicio, el juego y la cooperación, etc.
Con el entrenamiento se produce la mejora de la tolerancia al esfuerzo, aumentando así la resistencia del paciente al proceso quirúrgico. Se mejora también el Índice de Masa Corporal y se optimiza el tiempo de reparación de los tejidos, todo ello de vital importancia en el postoperatorio. Además, el ejercicio mejora el estado de ánimo, reduce la ansiedad y mejora la resistencia al estrés.