La Medicina Gráfica entra en quirófano para disminuir la ansiedad en los pacientes que van a ser intervenidos
junio 10, 2024
El Hospital Clínico ha puesto en marcha un proyecto de mejora basado infografías con las que explicar a los pacientes de manera clara y sencilla el proceso quirúrgico
El Bloque Quirúrgico del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa ha puesto en marcha un proyecto de mejora basado en Medicina Gráfica. Con él pretenden informar y formar a los pacientes que van a someterse a una intervención quirúrgica y a sus familiares para, de esta forma, conseguir que sus niveles de ansiedad al entrar en quirófano disminuyan y aumenten su seguridad y confianza en el proceso.
Un grupo multidisciplinar compuesto por enfermeras y médicos de los Servicios de Anestesia y Cirugía General han puesto en marcha esta iniciativa, llevada a cabo a partir de un proyecto de mejora y consistente en unas infografías en las que se le explica al paciente las etapas por las que pasa antes, durante y después de una intervención quirúrgica. Todo ello con información clara, concisa, sin tecnicismos y complementada con imágenes y gráficos, de tal forma que pueda comprender mejor todo el proceso que va a vivir.
Este material está disponible tanto en las consultas especializadas quirúrgicas como en Atención Primaria. Se denomina Medicina Gráfica al uso del cómic o novela gráfica, la ilustración y la infografía como herramienta de comunicación sanitaria que ayuda a que el paciente entienda mejor su enfermedad, su tratamiento o el procedimiento al que va a ser sometido.
Estudio de campo
A lo largo de varios meses se ha llevado a cabo un estudio de campo en pacientes que iban a ser intervenidos de colecestomía laparoscópica para poder medir el impacto que tenía mejorar la información previa en el nivel de ansiedad del paciente. Los resultados han sido muy positivos.
Una vez elaborado el material, se realizó un cuestionario para medir la ansiedad antes y después de la entrega de la infografía. Para poder comparar, el cuestionario se entregó a dos grupos de pacientes: al primero no se le proporcionó la infografía y, al segundo, sí se le dio previamente en la consulta de Anestesia.
Los resultados muestran que aumenta de un 51,1% a un 72,7% los pacientes que no tienen ansiedad preoperatoria tras la entrega de la infografía, y ningún paciente habla de ansiedad severa en la segunda muestra, frente al 4,4% que se cuantifica en este aparatado en la primera.
Después se llevó a cabo una encuesta de satisfacción entre las personas a las que se les entregó la infografía, que medía la satisfacción y su utilidad; y también la tranquilidad y comprensión del proceso quirúrgico que supuso para el paciente. En este último punto, el 86% de los pacientes afirmó que la infografía les había ayudado mucho o bastante a comprender el proceso quirúrgico. Y el porcentaje también supera el 80% al valorar la satisfacción en niveles muy altos.
Documentos adjuntos